África en la memoria, Stefanie Zweig (1932 - 2014)

Cuando Europa se vio oscurecida por el avance del nazismo, los judíos, sus principales víctimas, sufrieron destinos difíciles. Desde los más desdichados que murieron en los campos de exterminio a los que consiguieron salvar su vida pero perdieron su pasado. Este fue el caso de la familia de Stefanie Zweig, que huyó a un duro exilio en África. Las experiencias de la que entonces era una niña, fueron plasmadas en su novela autobiográfica En un lugar de África. Aquella niña que sobrevivió al nazismo en las lejanas tierras africanas, fallecía hace unos días en su Alemania natal.

Stefanie Zweig nació el 19 de septiembre de 1932 en la ciudad alemana de Leobschütz en el seno de una familia judía. Con la llegada del nazismo, Stefanie y su familia huyeron a Kenia. La pequeña tenía entonces cinco años por lo que su infancia transcurrió en África donde se educó en una escuela inglesa.

La joven pasó casi diez años viviendo en una aldea keniata hasta que, en 1947, pudo volver a Alemania. Su familia se instaló en Francfurt, donde Stefanie pasó el resto de su vida dedicada al mundo de la literatura. Además de libros infantiles, Stefanie Sweig decidió plasmar su experiencia en Kenia en una de sus novelas más conocidas, En un lugar de África. Publicada en 1998, su historia fue llevada al cine con tanto éxito que ganó el Óscar a la película de habla no inglesa en 2002.

Stefanie Sweig estuvo volcada en la escritura hasta el fin de sus días. Su último proyecto literario no lo pudo concluir. La muerte le sorprendió el pasado 25 de abril, a la edad de 81 años. 

 Su obra 

En un lugar de África
Stefanie Zweig

Comentarios

  1. Leeré el libro. Me gusta todo lo que tenga que ver con África y con las mujeres!

    ResponderEliminar
  2. La pelicula me gusto , me comprare el libro.
    Tu blog es muy interesante.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario