La (supuesta) Gioconda, Lisa Gherardini (1479-1542?)



Uno de los cuadros más famosos de la historia, La Gioconda de Leonardo da Vinci, esconde el rostro de una mujer misteriosa de la cual, a día de hoy, aún se desconoce su identidad. Lisa Gherardini es uno de los  nombres que se barajan como la supuesta modelo del archiconocido cuadro. Durante mucho tiempo se creyó que, efectivamente, Lisa era la Mona Lisa de Leonardo. Pero no todos los expertos en arte están de acuerdo y el nombre de la misteriosa dama no está, por ahora, consensuado.

Una noble florentina
Lisa Gherardini nació en Florencia el 15 de junio de 1479 en el seno de una familia noble. Sus padres se llamaban Antonio Maria di Noldo Gherardini y Lucrecia del Caccia. Lisa era la mayor de siete hermanos.

Cuando Lisa tenía quince años se casó con un mercader de tejidos llamado Francesco di Bartolomeo del Giocondo. Por la escasa dote que otorgó Lisa al matrimonio es probable que ambos contrayentes se casaran por amor y no por razones económicas como sucedía a menudo. Francesco y Lisa se instalaron en una casa en la Via della Stufa de Florencia donde crearon un hogar y tuvieron cinco hijos a los que Lisa crió junto a Bartolomeo, hijo de su esposo y un anterior matrimonio.

La familia vivió de manera holgada gracias a los negocios de Francesco y a su ascenso en distintos puestos políticos dentro del gobierno de Florencia.

Francesco del Giocondo falleció entre los años 1538 y 1539 dejando a Lisa una herencia suficiente para vivir holgadamente hasta su fallecimiento, también en fecha controvertida entre 1542 y 1551. Lisa se habría trasladado en los últimos tiempos de su vida al convento de Santa Úrsula de Florencia junto a su hija Ludovica quien se haría cargo de su madre hasta su muerte.

Un rostro inmortal pero ¿de quién?
La fama de Lisa Gherardini no fue tanto por su propia vida, pues fue una dama más de clase media en Florencia, sino por haber sido, supuestamente, la modelo de uno de los cuadros más famosos de la historia del arte, como defienden algunos expertos.

Durante siglos, la Mona Lisa de Leonardo da Vinci, el retrato de una misteriosa dama, provocó encendidos debates sobre quién era aquella extraña mujer de rasgos andróginos e indeterminados. En el año 2005, el descubrimiento de una breve nota al margen de un libro hizo creer a muchos que Lisa era, en efecto, la Mona Lisa. El libro se encontraba en la biblioteca de la Universidad de Heidelberg y la nota, de Agostino Vespucci decía así: Leonardo se encuentra trabajando en tres obras pictóricas, incluyendo el retrato de Lisa Gherardini. Sin embargo, estudios recientes desmontan esta teoría. El historiador Silvano Vinceti se empeñó hace unos años en desenterrar los supuestos restos de Lisa Gherardini con la intención de vincular su rostro al del cuadro de Leonardo. La arqueóloga Kristina Killgrove criticó duramente la maniobra de Vinceti tildándola de "truco publicitario"1.

A pesar de que haya quien se empeñe en ponerle nombre y apellidos a uno de los cuadros más recreados de la historia del arte, en palabras del profesor Giorgio Gruppioni: "Nunca se sabrá qué rostro tenía la Mona Lisa"2

----

1. Christian Gálvez, Gioconda descodificada, pág. 468
2. Citado en Christian Gálvez, Gioconda descodificada, pág. 472

 Si quieres leer sobre ella


Gioconda descodificada, Christian Gálvez

El secreto de Monna LisaDolores García

Comentarios